Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Bundt Cake de Frambuesas y Lima para San Valentín.

¿Sin postre para San Valentín? Pues yo te traigo una propuesta muy apetitosa.

budnt-cake-frambuesas-lima-san-valentin


Y super rica, muy aromática con su lima rallada y su interior de frambuesas frescas, ¡a ver quien se resiste!


Vale que este bundt lo hice hace ya algunas semanas, y que os había prometido la receta desde entonces. Pero como me he visto con el día de los enamorados encima y sin receta, pues me ha venido genial enseñárosla ahora.

bundt-cake-frambuesas-lima-san-valentin


Yo no soy de corazones, ni de fondants, ni tampoco de adornos estridentes. A mi, lo que me importa es lo de dentro, y los únicos adornos que me permito suelen ser fruta fresca y alguna hierba aromática. Tampoco es ningún secreto que me apasionan las frutas rojas, y me encantaría hacer tartas con suntuosas cubiertas repletas de frutos del bosque, lo que pasa es que no tengo ocasiones para ello. Y cuando las tengo, la comodidad de un bundt me supera, además de que me salen bastante bien y eso pesa bastante.

budnt-cake-frambuesas-lima-san-valentin


En esta ocasión, quería hacer uno con frambuesas, que me encantan en bizcochos, y rebuscando encontré esta receta, y salvo unos pocos cambios la hice tal cual. El perfume de la cáscara de lima recién rallada casa a la perfección con las frambuesas, y el bizcocho quedó francamente jugoso y muy aromático.

bundt-cake-frambuesas-lima-san-valentin


Siento no tener fotos del corte, pero de vez en cuando aparecían las frambuesas cocidas, dotando al bocado de una jugosidad extra que mi familia aplaudió. Así que, si no tienes propuesta para el día de los enamorados, te recomiendo encarecidamente este bundt, aunque tendrás que empezar mañana mismo, ya que mejora muchísimo hecho la víspera.

Os deseo un feliz San Valentín a todos.

Tiempo: 1 hora y media, más al menos cuatro horas de reposo.

Ingredientes:


  • 175 gr de mantequilla, a temperatura ambiente.
  • 4 huevos.
  • 300 gr de harina.
  • 200 gr de azúcar.
  • 250 ml de leche entera.
  • 2 cucharaditas de vinagre.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 pizca de sal.
  • 12 frambuesas frescas.
  • la ralladura de 1 lima.
  • 1 chorrito de extracto de vainilla.



Para el icing de frambuesas:

las frambuesas que nos hayan sobrado de una tarrina de 200 gr.
el zumo de la lima.
azúcar glas, la necesaria para espesar la salsa.

Preparación:


Primero, mezclaremos la leche con el vinagre y dejaremos reposar unos 10 min. Encendemos también el horno a 165º.

Mientras, ponemos en un bol la mantequilla con el azúcar y la ralladura de la lima, y batiremos con las varillas hasta que consigamos una crema blanca espumosa. Para ello, la mantequilla no ha de estar fría, sino blanda de forma que al posar la yema del dedo, se clave con facilidad. Una vez esté la mezcla bien cremosa, añadimos un huevo y batimos. Una vez incorporado, añadimos el siguiente. Así hasta incorporar los cuatro huevos, uno después del otro. Añadimos por último el chorrito de vainilla.

Tamizamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Vertemos un tercio de la harina en la mezcla de mantequilla, batimos lo justo para integrar.

Añadimos la mitad de la leche cortada, o buttermilk, y volvemos a batir lo justo para integrar. añadimos otro tercio de la harina, y lo mismo, batimos sin sobrebatir. Añadimos el resto de la leche, integramos y por último, el resto de la harina, batiendo lo justo para que no queden grumos. Importante no batir en exceso.

Engrasamos un molde de bundt con una nuez de mantequilla, o como hago yo con spray desmoldante. Vertemos la mitad de la masa. Colocamos las frambuesas reservadas de esta forma:



Y vertemos encima, con mucho cuidado, el resto de la masa. Nivelamos la superficie y llevamos al horno, a 165º. hasta que al pinchar una brocheta, salga limpia. A mi me tardó unos 50 minutos.

Sacamos el bundt y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla. Si es un molde de Nordic Ware, a los diez minutos justos lo volteamos para desmoldar. Si es de cualquier otro fabricante, esperaremos a que se enfríe por completo antes de desmoldarlo.

Una vez frío lo decoramos con el icing de frambuesas, que haremos así:

En una sartén de fondo grueso, ponemos las frambuesas con el zumo de lima, llevamos a ebullición al tiempo que vamos deshaciendo las frutas con una espátula. Una vez empiece a hervir, lo sacamos del fuego y lo colocamos en un bol.

Vamos añadiendo azúcar glas, hasta que la textura sea lo suficientemente espesa como para cubrir el bundt. Necesitaremos como media taza (125 ml) de azúcar glas.

Una vez frío el bizcocho, lo cubrimos con el icing a nuestro gusto.

Espero que os guste tanto como a mi.

Mabel.



2 comentarios

  1. ¡Me encanta la idea Mabel! Las frambuesas (y en general cualquier fruta) dotan a los bizcochos, tartas y bundts de una jugosidad maravillosa ¡anotada queda tu propuesta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cualquier fruta roja nos valdría aquí, pero las fresas y las frambuesas son perfectas por su textura, ¡y el aroma que dan!
      Mil besos Cuca.

      Eliminar